David Martín Gutiérrez

Profesor del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.


Nació en León (España), en 1995. Realizó sus estudios de enseñanzas Profesionales en el conservatorio de su ciudad José Castro Ovejero, teniendo como profesores de violoncello a Joaquín Ordóñez y Eva Mª Rodríguez finalizándolo con Premio Extraordinario de Castilla y Léon.         En el curso 2013-2014 accedió a la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violonchelo, bajo la tutela de la Profesora Natalia Shakhovskaya, al mismo tiempo ingresa en el conservatorio Superior de Castilla y León , donde estudió durante dos años con el profesor Aldo Mata. Obtiene el Título de Superior con el Profesor Ivan Monighetti en la Escuela Reina Sofía. Posteriormente realiza un Máster en interpretación con el Profesor Jens Peter Maintz y Fernando Arias en la misma institución. Obteniendo el premio al alumno mas sobresaliente de la cátedra.


Ha recibido clases de grandes profesores como TrulsMork, Philippe Müller, Frans Helmerson, Alexander Rudin o Gary Hoffman, y también de música de cámara de maestros como Ferenc Rados, Günter Pichler, Veronika Hagen o Heime Müller.


Ha sido galardonado en diferentes concursos nacionales e internacionales:


. Recientemente ha obtenido el Premio Internacional “Francesco Geminiani», que le permite tocar un violonchelo de 1888 realizado por Francesco Guadagnini.


. Asimismo, ha obtenido la beca de Juventudes Musicales de Madrid en distintas ocasiones, siendo una ayuda muy importante para su formación.


. Primer Premio en el Certamen Internacional “Pedro Bote” en Villa Franca de los Barros, gracias al cual ha actuado en el Festival Ibérico de Badajoz y en el Festival George Sand de Mallorca, así como lo hará de solista con la orquesta de Extremadura la próxima temporada.


. En 2018 recibió el Primer Premio en el 89º Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, lo que les está permitiendo realizar varias giras por toda la geografía española además de poder tocar como solista con la orquesta RTV el próximo mes de abril.


. En 2015 fue seleccionado por AIE  Clásicos en Ruta en la modalidad de Solista, realizando una gira por diversas ciudades españolas


. Segundo Premio en el Concurso Internacional de Violoncello “Villa de Llanes»y premio a la mejor interpretación Española, permitiéndole realizar una gira de conciertos por los teatros más importantes de Asturias.


. Mejor interpretación obra española concurso Claudio Prieto


. Mejor intérprete de cuerda Intercentros grado superior


. Segundo premio Melómano Castilla y León,


En 2019 ha realizado una gira por Albania organizado por las embajadas.

Ha participado en grandes festivales, actuando como solista, grupo de cámara y orquesta


– Música y Academia de Santander


– Cello Festival Kromberg


– Classical Festival Stuttgart, actuando como solista con la orquesta


En cuanto a la música de cámara, ha sido miembro de:


. Trío Leningrado, con el que ganó el primer premio internacional  Eco Parque de Trasmiera. Realizando un concierto en la Fundación Botín que fue retrasmitido por radio clásica y con el que realizó una gira por varias ciudades de España.


.Cuarteto Mendelsshon, con una gran actividad concertística


. Cuarteto Haendel , con el que obtuvo el Premio al Cuarteto de Cuerda más Sobresaliente de la escuela Reina Sofia de manos de SM La Reina Sofía en junio de 2016. Cuarteto que inauguró Musae. Y con el que realizó una gira de conciertos por el norte de Italia.


. Actualmente forma parte del Trío Schola seleccionado en 2017 para participar en el Festival Internacional de Música de Cámara “Fundación MonteLeón” y en la Fundación Juan March de Madrid. Durante el curso 2019/20 el Trío Schola participará en el ciclo “AIEnRuta Clásicos”, ofreciendo recitales por toda la geografía española.


En el campo orquestal, ha sido miembro de varias jóvenes orquestas: Joscyl, Jol, Juventudes Musicales, Orquesta Freixenet, Camerata Viesgo, siendo éstas dirigidas por directores de la talla de Zubi Metha, András Schiff, Pablo Heras Casado, Plácido Domingo etc.
Actualmente es Profesor de Viloncello en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y realiza un master en la Universidad de las artes en Berlin con el profesor Jens Peter Maintz.

Ir a la barra de herramientas