AINARA BASAGUREN MENDIOLEA

Profesora del Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck de Burgos.

Nacida en Bilbao en 1983, con 9 años empieza sus estudios de viola en el Conservatorio Superior de Bilbao, “Juan Crisóstomo de Arriaga”. En el año 2001 finaliza sus estudios de grado profesional con las máximas calificaciones obteniendo el Título Profesional de Música. Y en septiembre de ese mismo año comienza sus estudios de grado superior en el Conservatorio Superior del País Vasco, Musikene, estudiando en la especialidad de viola con Jonathan Carney, Eric Chapman, Garth Knox, Lander Etxebarria y David Quiggle. A continuación, amplía sus estudios con un diploma de postgrado en el Conservatorio de Birmingham (UCE, University of Central England) con Rivka Golani. Asiste a cursos y recibe clases de José Luis Estellés, Asier Polo, Almudena Cano, Karsten Dobers, Charles André Linale, el Cuarteto Casals, Andoni Mercero, Joseph Colom, Ashan Pillai etc.

Ha sido miembro de la Joven Orquesta del País Vasco (EGO), en la que obtuvo una beca para colaborar con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, y de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), trabajando con directores como Jacob Kraisberg, Gloria Isabel Ramos, George Pelhivanian, Juan José Olives, Fabián Panisello, Luch Kholer, Vasily Petrenko etc.

En cuanto a las orquestas profesionales, caben destacar sus colaboraciones con la Orquesta sinfónica de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Navarra “Pablo Sarasate”, el grupo Enigma de Zaragoza, la Orquesta Sifónica de Burgos, la Orquesta Nacional de España y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Respecto a su labor docente, ha trabajado en las Escuelas Municipales de Música de San Sebastián y de Vitoria, en los Conservatorios de Música “Juan Crisóstomo de Arriaga” de Bilbao, “Jesús Guridi” de Vitoria, “Francisco Escudero” de San Sebastián y en el Conservatorio Profesional de Música de Palencia. Ha sido profesora de viola en los curso de verano “Harituz” 2012 y 2013 en Elgoibar, (Gipuzkoa, País Vasco) y en el Curso Nacional de Música “Ciudad de Rioseco” 2013 y 2014 en Valladolid (Castilla y León). Así mismo, ha asistido a cursos relacionados con la pedagogía de los instrumentos de cuerda impartidos por Anna Baget, Claudio Forcada y Elvira López

Actualmente es profesora de viola en el Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck de Burgos.

Ir a la barra de herramientas