SAMUEL R. MARTÍN

Profesor  del Conservatorio Profesional de Música de León

Samuel es Profesor de Trombón del Conservatorio de Música de León, y Trombón Solista de la Orquesta Sinfónica Ciudad de León “Odón Alonso”. Además es Director Artístico y Trombón Lead en Big Band Burgos.

Natural de La Palma (Islas Canarias), se inició y completó sus Estudios Elementales de la mano de los profesores José León Medrano y José M. Pérez Piñero, en su isla natal. Posteriormente ingresó en el Conservatorio de Música de Santa Cruz de Tenerife, donde finalizó sus Estudios Medios con Dede Decker. Paralelamente fue admitido en la Academia de Estudios Orquestales de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, donde se especializó en Trombón con Matthew Breeze, y Repertorio Orquestal y Música de Cámara con profesores como Yossi Itskovich, David Llácer o Ray Nowak, entre otros.

Seguidamente se trasladó a Salamanca, donde se licenció con Honores, habiendo estudiado con los Profesores J. Álvaro Martínez Andrés y Rubén Prades Cano. También recibió el certificado de Aptitud Pedagógica por la Universidad de Valladolid.

Realizó estudios de Postgrado en la Escuela Superior de Música de Cataluña con los profesores Daniel Perpiñán y Raúl Garcia.

A título personal, también ha recibido clases de perfeccionamiento de la mano de prestigiosos músicos como Michael Mulcahy, Ricardo Casero, Bernard Doughty, Mark Hampson, Brandt Attema o Robert Blossom, entre otros. Además, en su incesante afán de aprendizaje, ha asistido a multitud de cursos, clases magistrales y seminarios con trombonistas de prestigio internacional como Christian Lindberg, Jay Friedman, Ingemar Roos, Joseph Alessi, Jörgen van Rijen, Olaf Ott, Scott Hartmann, Michel Becquet, Alain Trudel, Ko-Ichiro Yamamoto, James Markey, Hakan Bjorkman, Jonas Bylund, y un largo etc.

Durante su época de estudiante, formó parte como Trombón Principal de numerosas agrupaciones de carácter pedagógico, como la Joven Orquesta de Tenerife, Joven Orquesta de Canarias, Joven Orquesta de la Fundación Caja Duero o la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Asimismo, en el año 2004, fue becario de la Mannheimer National-Theater Orkester, en Mannheim, Alemania.

Ha colaborado con agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Filarmonía de Madrid, Orquesta Sinfónica de Cantabria, Orquesta Clásica Santa Cecilia de Madrid, Orquesta Clásica de La Laguna, etc., bajo destacadas batutas como las de Adam Fischer, Lutz Köhler, Christoph König, Dorian Willson, Enrico Dovico, Christoph Spering, Wolfgam Lischke, Víctor Pablo Pérez, Miguel Roa, Rubén Gimeno, Pascual Osa, etc. Además ha participado en numerosos festivales de música de calado internacional, como el Festival de Música de Canarias, Mannheimer Schule Sommer Festival, Florilegio Musical Salmantino, Festival de Música Contemporánea de Salamanca, o el Festival Internacional de Música de Cine de Úbeda, en el cual colaboró con los principales compositores internacionales del género, destacando a Bruce Broughton, David Arnold, John Powell, John Debney, Patrick Doyle, Michael Giacchino, Roque Baños, John Scott, etc. Además de su actividad como intérprete orquestal y camerístco, colabora asiduamente con multitud de agrupaciones bandísticas, habiendo sido invitado a tocar por bandas de toda la geografía canaria, así como en Andalucía y Castilla y León, principalmente.

Pese a ser un consumado especialista en el campo de la música clásica y contemporánea, no ha descuidado su formación en otras facetas de la interpretación, como la música antigua o el jazz y la música moderna. Iniciándose en estas facetas de manera autodidacta,ha recibido formación complementaria de especialistas como Charles Toet o Wim Becu en el caso de la Música Antigua, o profesionales como Adrian Mears, Bart van Lier, Michael Davis, Dave Taylor, Ed Neumister, Nils Wogram, Ramón Cardo, Bobby Martinez, Pedro Cañada, Chris Higgins, Jo Krause, etc., en el caso de la Música Moderna y el Jazz.

Fue miembro fundador del grupo Knajazz, líder de sección en la Big Band de la Universidad de Salamanca y de la Blühme Big Band, y ha colaborado con multitud de agrupaciones como la Big Band de Santiago del Teide, Bracamonte Big Band, Modulando Big Band, Efecto Doppler. Ha sido miembro de agrupaciones como Soulutios Classic Soul Band o The Wave, entre otras.

Complementariamente, su trabajo en estudios de grabación abarca desde la música clásica con gran orquesta, hasta el jazz, pasando por el pop-rock, la música bandística o la música de cine original. También cabe mencionar la difusión de sus colaboraciones como integrante de numerosas agrupaciones en los medios audiovisuales, como TVE, Radio Clasica, Televisión Canaria, Televisión de Castilla y León, y multitud de canales y emisoras regionales y locales.

Gran parte de su actividad profesional se enfoca a la Pedagogía. Ha ejercido la docencia en las Academias Municipales de Barlovento y Garafía, así como en la Escuela Municipal de Música “Antonio Baciero” de Aranda de Duero. También en los Conservatorios de Palencia, Ávila y Burgos. Además ha tutelado a la sección de metales de la Joven Orquesta de Salamanca. Por iniciativa propia y desinteresada, ha venido organizando eventos ligados a la Pedagogía del Trombón enfocados a las nuevas generaciones en las que gustosamente han colaborado artistas pertenecientes a instituciones orquestales y pedagógicas de renombre mundial, como la San Francisco Symphony, Royal Concertgebouw Orchestra, Mahler Chamber Orchestra, Philadelphia Orchestra, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Sinfónica de Barcelona, etc

Durante 5 años ha sido Profesor Residente de Trombón del Campus de Música y Danza “Villa del Tiemblo”. Entre sus últimos compromisos pedagógicos se incluyen visitas como profesor invitado a la Staatliche Hochschule für Musik Trossingen, el Conservatorio de Música do Porto o el Festival Internacional de Música de Arona.

 

Ir a la barra de herramientas