Fco. Damián Hernández

Concertista y Profesor de Piano.

Nacido en Oviedo en 1973, comenzó sus estudios en la Escolanía de Covadonga, y más tarde en la Schola Cantorum de León. Tras obtener Premio Extraordinario de Piano en el conservatorio de León bajo la tutela de Mª.Jesús Ayala, amplía estudios en L`Escola de Música Barcelona  con  Albert Atenelle, y logra el  “DIPLOMA OF LICENCIATE IN PIANOFORTE PLAYING de la GUILDHALL SCHOOL DE LONDRES”. Posteriórmente amplia estudios en la Universidad de Alcalá de Henares con Ferenc Rados y durante tres años con Imre Rohman.

Ha recibido clases de: J. Achúcarro, Melvyn Tan, T. Barto, M. Carra, E. Fischer, Mª J. Pires,  F. J. Pantín, B. Uribe, J .L .Prats, J .Colom  y  P .Badura Skoda entre otros. Ha conseguido varios premios, entre los que destacan el 1º premio en la “10ª Mostra de Música Jove de La Generalitat de Cataluña” de Barcelona, y el 2º puesto en el “7º Concurso Infanta Cristina de Madrid”.

Desarrolla una intensa actividad como repertorista  donde es invitado regulármente a cursos internacionales por toda España, así como camerística tocando junto a ilustres personalidades musicales como A.vassiliev, M Carulli, O.Lev, Solistas de la R.A.I, A.L.Quintana, R.Canetti, A.Saiote, E.Aubier,  N.Lomeiko, Y.Zishlin así como con nuevos valores.

Ha grabado tres CD; con la Soprano Yolanda Montoussé, el Violista  Luis Muñiz y el clarinetista Carlos Casadó  respectivamente, revistas norteamericanas especializadas como  “The Strad” lo califican de “Excellent pianist” y “The Clarinet” lo nombra como “accomplished and perfect collaborator”

En 2001 inauguró el  5º ciclo de galerías de arte de Barcelona, y grabó en directo para Radio 2 los Cuadros de una exposición de Mussorgsky.

Perteneció a  la JONDE (1993-95)con la que participó en el CD dedicado a Falla con Rafael Orozco , también ha tocado como solista con la Orquesta de Cámara Gallega,(Mozart Nº 12)  Sinfónica de Venstpills –Letonia (Grieg),  Sinfónica “Ciudad de León”( Scriabin-2002) (2º de Brahms-2008)   Sinfónica Ciudad de Oviedo (Mozart Nº 27), y Sinfónica de Gijón (Nº 1 Chopin),actuando en los teatros principales de Orense, Vigo, Auditorio de León, Auditorio  de Oviedo, Teatro Jovellanos de Gijón, Auditorio de Cuenca etc, además colabora con la OSPA y mas regularmente con la OSIGI.

Desde 2009 forma trío con el violinista Héctor Corpus y el violoncelista Juan Carlos Cadenas.

Es profesor por oposición  de los conservatorios de León (en excedencia) y Gijón, y pianista acompañante de los cursos de postgrado de la Universidad de Oviedo.

Ir a la barra de herramientas