Mª Encarnación Bernal

 

Profesora del Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” de Asturias.

Obtiene con las máximas calificaciones las titulaciones de Profesor Superior de Violín y de Profesor Superior de Música de Cámara.
Realiza los estudios de Musicología y los estudios de doctorado de tercer ciclo en la Universidad de Oviedo, dentro del Programa de Doctorado Interuniversitario, con Mención de Calidad “Música en la España Contemporánea” obteniendo, por su brillante trabajo de investigación, la calificación de sobresaliente por unanimidad del tribunal.
Ha recibido una intensa formación en los campos de la interpretación, música de cámara e investigación musical, recogiendo las influencias y consejos de eminentes figuras del mundo de la música como Yuri Nasushkin, Rolando Serafín Bernal Martínez, Marta Cureses de la Vega, Alexander Vasiliev, Boris Kuniev, Arcadi Futer, Wladimir Atapin, Pedro León, A. Milman, Isabel Vilá, Olga Semushina. 
Ha sido concertino de la Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, concertino de la Joven Orquesta de Cantabria, violín co-principal de la Orquesta Sinfónica de Gijón, de la Orquesta Filarmonía Sabugo y de la Orquesta New Millenium Piano Festival Internacional. Ha colaborado con la Orquesta de Radio Televisión Española (R.T.V.E.) y, desde el año 1999, es refuerzo y colaboradora habitual de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (O.S.P.A.), con quien ha realizado diversas giras.
Ha trabajado bajo la dirección de J.L. Temes, K. Penderecki, E. G. Asensio, J. Mena y L. Spierer, entre otros. Ha sido miembro fundador del Quinteto Ataúlfo Argenta, del Cuarteto Brunetti y del Ensemble Ars Mundi, del que es violín principal. 
Debido a su actividad concertística e interpretativa ha recorrido la mayoría de los lugares de la geografía española así como del extranjero, realizando conciertos en España, Portugal, Cuba, Finlandia y Francia.
En su interés por la organización y funcionamiento de los centros de música ha obtenido el Máster Oficial Universitario en Dirección y Gestión de Centros Educativos. Asimismo, ha desempeñado durante tres años el puesto de Jefe del Departamento de Cuerda, así como formado parte del Equipo Directivo como Secretaria docente.
Ha elaborado diversas leyes de educación dependientes de las Administraciones Educativas como el Decreto 58/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas profesionales de música en el Principado de Asturias; y el Decreto 57/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas elementales de música en el Principado de Asturias.
Ha sido invitada a diversos Congresos Nacionales de la Sociedad Española de Musicología, de la Sociedad para la Educación del Estado Español y de la Universidad Autónoma de Madrid, participando en los mismos y realizando diversos artículos en relevantes revistas especializadas en música. 
Actualmente desarrolla una intensa labor violinística en las áreas de la docencia, la interpretación y la investigación.
 
 
Ir a la barra de herramientas