Rolando Bernal

 

 Profesor del Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” de Asturias.

Natural de Santander, comienza los estudios musicales de violín en el Conservatorio de su ciudad con el profesor D. Carlos Diego, continuando su formación en el Conservatorio de Valladolid. Realiza los estudios superiores de violín con el catedrático D. Pedro León en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Posteriormente amplia su formación con miembros de la orquesta de los Virtuosos de Moscú, entre los que se encuentran A. Futer, B. Kuniev y A. Dourgarian.
Está en posesión de la titulación de Profesor Superior de Violín, Profesor Superior de Música de Cámara, Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música y de la Diplomatura de Maestro en Educación Musical por la Universidad de Oviedo, todos ellos con las máximas calificaciones. Recientemente ha defendido su trabajo de investigación obteniendo, con la máxima calificación por unanimidad del tribunal, el Diploma de Estudios Avanzados dentro del Doctorado Interuniversitario con Mención de Calidad “Música en la España Contemporánea”. Actualmente se encuentra en fase de elaboración de la tesis doctoral.
Concertino y miembro fundador de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, ha formado parte de la Orquesta de Cámara Arce de Madrid, la Orquesta de Cámara de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (O.S.P.A.) y la Orquesta Sinfónica de la Radiotelevisión Española. (O.R.T.V.E.). En la actualidad es miembro de la Orquesta Sinfónica Ciudad de León “Odón Alonso”, actuando en los auditorios más importantes del país: Auditorio Ciudad de León, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro de Festivales de Santander, Teatro Gayarre de Pamplona, Teatro Monumental de Madrid y Auditorio Nacional de Música de Madrid.
Su interés por la enseñanza del violín le ha llevado ha realizar una amplia formación en pedagogía musical con profesores como E. López de Arenosa, V. Marchat, J. Wytack, E. Willens, y V. H. de Gainza, así como en didáctica de la enseñanza del violín con Anna Baget (Barcelona), S. Nelson (Londres), M. Zweig (Estados Unidos) y H. Castleman. (Estados Unidos).
Habitualmente es requerido por los Centros de Profesores y Recursos de toda España para impartir cursos relativos a la organización, planificación y elaboración de las programaciones y unidades didácticas, en los conservatorios de música. Asimismo, ha desempeñado el puesto de Jefe de Departamento de Cuerda así como formado parte del Equipo Directivo como Secretario.
Actualmente desarrolla una intensa labor violinística en las áreas de la docencia, interpretación y la investigación. Es funcionario de carrera por oposición del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de violín en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo.
 
 
Ir a la barra de herramientas