Aida González

 

 Profesora del Conservatorio Profesional de Música “Angel Barja” de Astorga.

Nace en Langreo, Asturias en 1980. Comienza sus estudios a la edad de once años en el Conservatorio Valle del Nalón, en Langreo, Asturias, finalizándolos con el profesor D. J. Carlos Laría, en el año 1999, obteniendo siempre las más altas calificaciones y consiguiendo 6 matriculas de honor durante esos años, en los cuales participaba como concertino de la orquesta del conservatorio, llegando a realizar giras por Viena, Londres y Portugal interpretando conciertos de Vivaldi, Corelli, doble concierto de Bach o el Concierto nº4 de Brandemburgo (Bach) como solista.
Una vez que ingresa en el conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo asiste a clase con el Prof. Alexei Mijlin (violín) y la Prof. Tsala Kavernazde (música de cámara) mientras compagina dichos estudios con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, actualmente Oviedo Filarmonía. (2001 a 2003)
Termina sus estudios superiores a la edad de 22 años( Junio 2002)
Poco después decide trasladarse a Italia (Milán) para realizar el postgrado en música antigua, siendo la primera (junto con otro compañero de estudios) en doctorarse en dicho país en la especialidad de violín barroco con una nota media de 9’75. (Cursos 2003/04 a 2005/06 en el conservatorio Giuseppe Verdi).
Ha recibido clases magistrales de profesores como D. Alfonso Ordieres, D. Alfonso Ordieres Rojo, D. J. Ramón Hevia, Dña. Pilar Montoya (Curso de introducción al lenguaje barroco,2000), D. Enrico Onofri (I Semana de Música Antigua de Gijón,1998), D. Luis Villa(Curso de Dirección de Orquesta, Langreo 1996), D. Andrew Wilson Dickson (clases de violín y orquesta barroca, Cardiff, Gales,1997), D. François Fernández (Curso Internacional de Música Antigua de Daroca, Zaragoza 1999, 2000), D. Orlando García (Introducción y Perfeccionamiento a las Técnicas y Estéticas del S. XX, Langreo 1999) D. Alexei Mijlin, Dña. Tsala Kavernazde (IV, V y VI Curso Internacional de Perfeccionamiento Musical, Gijón 1999, 2000, 2001) Dña. Cinzia Barbagelata (Milán 2004) Dña. Lidia Cevidalli (Conferencia sobre el Renacimiento y el Barroco temprano, Estudio de los diferentes tratados de la época, Milán 2004), Dña. Pinuccia Carrer (Tratadística barroca e Historia y Análisis de repertorio barroco, 2005), D. Giovanni Acciai (Semiografía, 2005), masterclass con Dña. V. H. Freiberger como solista y como integrante de ensemble barroco (Milán, 2005), Dña. Simonetta Heger (práctica e improvisación del Bajo Continuo, Milán, 2005),…
Durante su estancia en Italia supera las pruebas para la orquesta de La Spezia, donde queda primera y se convierte en Concertino durante dos años. (2004-2005)
También supera las pruebas para la orquesta de Fiesole donde obtiene el puesto de ayudante de concertino. (2004)
Con la orquesta del Verbano realiza dos giras por Lombardia como ayudante de concertino compartiendo atril con el concertino de la orquesta Giussepe Verdi. (2004-2005) A la par que estudia en el Conservatorio Giuseppe Verdi (Milán) realiza numerosos conciertos con formaciones barrocas interpretando en muchos de ellos papeles solistas; como puede ser el caso de los 6 conciertos realizados en el teatro San Fedele donde actúa como solista interpretando las Cuatro Estaciones de Vivaldi en estilo barroco con una orquesta de cámara. (Milán, Marzo 2006). Conciertos que se repetirán un año después como parte de un ciclo de conciertos didácticos compartiendo cartel con otras orquestas de gran relevancia italiana.
Forma parte del proyecto Dido y Eneas, como concertino de la orquesta barroca en colaboración con Pasquale D’Ascola (director escénico) con inmersiones no sólo a la música antigua sino también a la música electrónica, siendo dicho proyecto todo un éxito durante todas y cada una de sus representaciones. (Milán, 2006)
Durante el año 2003/04 colabora con orquestas como la orquesta Cantelli, Omnia Orquesta(con quien participa en la grabación de 2 cds y un dvd con el grupo Nomadi y otros 4 cds para obras benéficas, realiza diferentes grabaciones para televisión y también es importante mencionar su colaboración en diferentes conciertos y festivales de música antigua compartiendo atril con integrantes de” I Pomeriggi musicali”,”Il Giardino Armónico”, “Ensamble Aglaia”..
Durante los años 2004, 2005 y 2006 colabora con la Accademia della Scala realizando diferentes conciertos y óperas tanto en el Auditorio de Milán como en la Scala.
Importante destacar su participación en el concierto/masterclass realizado por el Maestro Ricardo Mutti con la orquesta de la Accademia Teatro alla Scala en el auditorio del conservatorio Giuseppe Verdi con la asistencia del presidente Carlo A. Ciampi y Silvio Berlusconi.
En el año 2006 una vez terminados sus estudios, decide regresar a España aunque continúa colaborando esporádicamente con muchas de las formaciones italianas antes mencionadas.
Trabaja durante un tiempo para la Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón e imparte lecciones en escuelas municipales de música .
En 2008 supera las oposiciones de violín en Castilla y León y desde entonces imparte clases en el Conservatorio “Ángel Barja” de Astorga (León), quedando la primera de su promoción.
Su experiencia docente se remonta a doce años atrás, iniciando a los más pequeños en el mundo violinístico con el método Suzuki y complementándolos con ejercicios y estudios propios con los que los alumnos han conseguido grandes progresos.
Durante su estancia en Italia también trabaja en dos escuelas municipales de Milán en sus tres años de permanencia en dicho país previa oposición para dicho puesto (profesora de violín y música de cámara)
Ha impartido dos seminarios de violín en “El centro de la música ”Cusano Milanino (Milán, 2005 y 2006)
Muchos de sus alumnos han terminado los estudios profesionales y también los superiores de violín.
No obstante a su faceta docente continúa realizando conciertos como solista en diferentes puntos de la geografía española e italiana .
Actualmente forma parte de la Orquesta de los Adioses ocupando el puesto de concertino.
También ha tocado con dicha orquesta como solista en el verano de 2009, Navidad del 2009 y recientemente en el concierto realizado en la Semana Santa del 2010.
 
Ir a la barra de herramientas